La Autosugestión Consciente

Émile Coué definió el concepto de Autosugestión Consciente en la segunda mitad del Siglo XIX, al cual se le denominó Método Coué con el paso del tiempo.

El principio de Autosugestión Consciente indica que podemos sugestionar nuestra mente para mejorar nuestra percepción y nuestra forma de experimentar la realidad, por lo cual nuestra vida mejora progresivamente de forma natural.

Las afirmaciones que realizas de forma consciente con el Método Coué sugestionan tu mente subconsciente para corregir o transformar tus pensamientos automáticos, tu actitud, tu comportamiento y tus expectativas de la vida y de la realidad que experimentas.

Otros términos para denominar a las afirmaciones conscientes son: «autoadmoniciones» y «autoamonestaciones», aunque no son adecuados debido a la carga negativa que poseen.

Si te convences de que eres capaz de lograr algo concreto, por difícil que sea, lo lograrás. Del mismo modo, si te imaginas no poder lograr algo (incluso la cosa más sencilla del mundo), te resultará totalmente imposible lograrlo y convertirás un simple grano de arena en una montaña infranqueable.
— Émile Coué

El poder de la repetición

Coué demostró que la constante repetición de su afirmación, respaldada por la fe en su eficacia, la convierte en realidad.

¿Recuerdas cómo te aprendiste un trabalenguas o un poema?
— Por repetición.

¿Sabes por qué una melodía musical se te queda en la cabeza?
— Por repetición.

¿Sabes cómo te impulsa una marca a comprar sus productos?
— Usando publicidad de forma sugestiva y repetitiva.

La repetición está en el corazón de nuestras vidas y no es casualidad: es porque funciona como mecanismo de programación mental. Entonces, ¿por qué no repetir afirmaciones positivas todos los días y usar la autosugestión para convertirte en lo que afirmas en esas frases?

La utilización de las afirmaciones se basa en el Principio de la Atención Plena: Sólo se puede pensar enfocadamente en una cosa a la vez, y cualquier pensamiento que ocupe de forma única nuestra mente, se convertirá en algo verdadero.

El Método Coué

El Método Coué, también denominado la Fórmula Coué, es un método de curación y desarrollo personal basado en la Autosugestión Consciente. Consiste en la repetición consciente de la famosa Afirmación Coué a modo de mantra, siguiendo un procedimiento sencillo.

«Quizás consideres este remedio, que es el mismo para todo el mundo, demasiado fácil y sencillo; pero ten muy en cuenta que si piensas que estás enfermo, lo estarás; y si piensas que te estás curando, efectivamente, te curarás. Y no será la esperanza, sino esta misma certidumbre la que hará que lo logres».
— Émile Coué

La Afirmación Coué

La base fundamental de la Afirmación Coué es la mejora progresiva y constante. Su versión original en francés es: «Je vais bien, tout va très bien». La traducción al inglés es la más divulgada y conocida: «Everyday in every way I’m getting better and better». La versión en español varía según el traductor.

Te comparto las formas más adecuadas, desde mi punto de vista, para que elijas la que más tenga sentido para ti:

Traducción del original en francés:

“Estoy bien, todo está bien”.

Traducciones del inglés:

«Cada día, en todo sentido, estoy mejor y mejor».
“Día a día, en todos los sentidos, estoy cada vez mejor».
«Día tras día, en todos los aspectos, estoy mejor y mejor».
«Día tras día, en todos los aspectos, me va mejor y mejor”.
«Cada día, voy mejorando un poco más en todos los aspectos».
«Cada día en todo sentido, yo soy mejor y mejor»

Procedimiento

En la mañana y en la noche realiza el siguiente procedimiento:

  • Con voluntad plena, siéntate en una posición relajada con los ojos cerrados. Evita a toda costa pensar en tus malestares, enfermedades y problemas.
  • Repite 20 veces, en un tono monótono, las palabras mágicas que hayas elegido como "Afirmación Coué", por ejemplo: “Estoy bien, todo está bien”.
  • Debes sentir absoluta fe en que tu afirmación es una realidad. Imprime confianza, certeza, gratitud y emoción.
  • Considerando la alta receptividad del subconsciente (o sugestibilidad) que generan las Ondas Cerebrales Alfa, recomiendo realizar el procedimiento al iniciar el día, luego de despertar y al terminar el día, antes de dormir.